La agricultura cambió la forma de vivir y de alimentarse de los seres humanos. Fue la semilla para propiciar todos los procesos que se iniciaron posteriormente: aparición de asentamientos humanos, la aparición de las diferentes clases sociales, la domesticación de animales, la modificación de los territorios y los ecosistemas…

Sin duda, la agricultura es uno de los procesos más revolucionarios en la historia de los seres humanos y sin ella, la especia humana, probablemente, no podría haber sobrevivido hasta nuestros días.

La agricultura es la siembra, el cuidado y la cosecha de las plantas. Todo ello procesos que implican la observación y el desarrollo de un conocimiento rico y profundo sobre las plantas y el entorno.

Fue en el neolítico, hace entre 10.000 y 15.000 años que las mujeres, que se encargaban de la recolección de alimentos, quienes comenzaron a realizar esa labor tan minuciosa en la que tuvieron que poner, no sólo una gran capacidad de observación, también mucho ingenio para experimentar con las diferentes maneras de riego, dar con las fechas idóneas de siembra, inventar herramientas que facilitaran las labores, determinar qué plantas seleccionaban, combinar los cultivos y un largo etc.

Así se fue pasando de una sociedad nómada, basada en la caza y la recolección de alimentos a asentamientos y al origen de las ciudades gracias a la agricultura.

Date cuenta de que la agricultura no sólo proveía de alimentos, también se cultivaban plantas medicinales y maderas y fibras que se utilizaban para elaborar ropas, calzado, telas para todo tipo de usos, cuerdas, etc.

Al tener la capacidad de almacenar excedentes de alimentos obtenidos a partir de la agricultura fue, poco a poco, desarrollando actividades como el comercio, la especialización en oficios y los terrenos más fértiles eran los que mayores poblaciones tenían.

Muchas han sido las culturas que han desarrollado el arte de la agricultura pero hay que destacar a los romanos por su capacidad para innovar y desarrollar técnicas agrícolas a partir de las prácticas que realizaban los sumerios.

Y a lo largo de los siglos, las técnicas usadas en agricultura se han ido mejorando de generación en generación y esto ha llevado a que haya un mayor acceso a la alimentación y la población mundial sea mayor.

Hace apenas unos 100 años se empezaron a introducir en los campos agrícolas todo tipo de productos para optimizar el cultivo de alimentos: herbicidas, pesticidas, fertilizantes sintéticos, etc. Que han terminado contaminando gravemente las tierras de cultivo, ríos, mares, reservas subterráneas de agua, el aire… Y además hoy en día sabemos que tienen un impacto muy negativo no sólo en el medio ambiente sino también en nuestra salud.

Por eso actualmente, el interés por la agricultura ecológica va en aumento porque nos hemos dado cuenta de la importancia de producir alimentos saludables en un entorno en el que produzcamos el mínimo impacto medioambiental.

Y este curso lo dedicaremos a la Agricultura Ecológica.

Esto es lo que vamos a ver en este curso:

Índice 

Lección 1: ¿Qué es la Agricultura Ecológica?

Lección 2: Agricultura Ecológica Vs Agricultura Convencional

Lección 3: Tipos de Agricultura Sostenible